- En 2022 las cifras de ocupación hotelera, huéspedes e impacto económico muestran una recuperación post pandemia y tienen un crecimiento a comparación del año 2019.
- Los eventos asistidos por la OCV Torreón generaron una derrama económica cercana a los 114 millones de pesos.
- Pese a los retos, proyectan para este 2023 una derrama económica de 135 millones de pesos.
Por Luz Estefanía Hernández Martínez / Torreón, Coahuila
La oficina de Convenciones y Visitantes de Torreón presentó en las instalaciones del Hotel Marriot los resultados de las actividades que tuvieron durante el año pasado. Elías Rodríguez presidente de la OCV agradeció la presencia de Luis Téllez, director de Turismo en Torreón y de Francisco Martínez, presidente de la Asociación de Hoteles y Hospedaje en Coahuila, así como al resto de los consejeros y todo el equipo de trabajo de OCV.
“Es un gusto compartir que durante este 2022 OCV Torreón apoyó a 67 eventos que generaron una derrama económica aproximada de 114 millones de pesos en el sector turístico,” adelantó Elías Rodríguez.
De voz de Sujey Alvarado, directora de OCV Torreón la presentación dio inicio con el porcentaje de la ocupación hotelera y su comparativa con años anteriores. En 2019 la ocupación fue del 49%, y para 2022 aumentó un 0.35%, una cifra significativa después de la pandemia por COVID-19. Respecto a la cantidad de cuartos noche ocupados hubo un incremento de poco más del 12% con relación al 2019, cerrando este 2022 en más de 509 mil cuartos noche ocupados, pero lo que tuvo un mayor crecimiento fue el número de huéspedes registrados que pasaron de 668 mil en 2019 a más de 805 mil en 2022. Lo que reflejó un impacto económico de más de 2, 553 millones de pesos, un alza del casi 5% en contraste con el 2019.
Durante el transcurso del año pasado, OCV Torreón participó en 10 presentaciones de destino y 7 eventos nacionales con 63 módulos de atención, en ciudades como Monterrey, Saltillo, Durango, Acapulco, Cancún y CDMX, entre otras, promoviendo Torreón como un destino turístico a través del sitio web oficial de OCV https://torreonconquista.com/. Una plataforma que cuenta con una guía de conectividad, una guía de hotelería, un calendario de eventos y un directorio de restaurantes, museos y recintos turísticos para visitar en la ciudad.
Para este 2023 presentaron un plan estratégico para mejorar los resultados obtenidos durante 2022, que destaca acciones de promoción asistiendo a eventos, alianzas con empresas, capacitaciones y generando contenidos para atraer visitantes por turismo médico, deportivo, religioso y astronómicos.
Al finalizar presentaron el calendario previo de los eventos confirmados para el 2023, entre los que resaltan el Festival Dunas de Bilbao, el maratón LALA, el Congreso Internacional de Medicina, la celebración del Viacrucis Viviente, entre otros, con los que proyectan una ocupación hotelera del 55%, 600 mil cuartos noche ocupados, más de un millón de huéspedes y un impacto económico de 2,800 millones de pesos, que se traduciría en una derrama económica de más de 135 millones de pesos.
“Uno de los mayores retos en 2023 es la competencia. Todos estamos con las garras para llevarnos los eventos, los turistas, los grupos, pero pretendemos aminorar este reto con la cercanía a las agencias de viaje, con los touroperadores y con los organizadores de eventos nacionales que generan negocios en nuestra ciudad, a ellos les hacemos saber que si necesitan cualquier cosa, en Torreón tienen una oficina de confianza que les puede brindar la información necesaria.” Comentó Sujey Alvarado, directora de OCV Torreón.
Sin embargo, además de la competencia, otro aspecto que tendrán que seguir enfrentando es el hospedaje informal que se da a través de la renta de casas o departamentos por aplicaciones, lugares que no se encuentran regulados, que no pagan impuestos y que no son siempre seguros. Extendiendo la invitación a los turistas a cuidar de su seguridad y hospedarse en un lugar adecuado.
“Hemos sabido por medio de las noticias que ha habido prácticas malas dentro de lo que son los Airbnb, no siempre son seguros, entonces estamos apostándole a que la hotelería es algo bien organizado y va de la mano con sus inversiones. Cualquier huésped puede llegar perfectamente bien y seguro a un lugar donde le van a dar un servicio de primera, al cien por ciento”, compartió de Francisco Martínez, presidente de la Asociación de Hoteles y Hospedaje en Coahuila.
Por último, la Oficina de Convenciones y Visitantes de Torreón agradeció a los patrocinadores que los acompañaron en el trayecto del 2022, recalcando el apoyo de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) Torreón, de la Cámara de la Industria Restaurantera (CANIRAC) Torreón, de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) Torreón, de la Universidad Autónoma de La Laguna, además de distintas universidades y empresas de la ciudad.
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