• Como homenaje a los 100 años del aniversario luctuoso de Pancho Villa
  • La plática estuvo a cargo de importantes escritores e historiadores especialistas en la vida del Centauro del Norte.

Ana Sofía Campos Frías / Torreón, Coahuila

El sábado 22 de julio, en el marco del centenario luctuoso de Francisco Villa, tuvo lugar en el Museo Regional de la Laguna, ubicado dentro del bosque Venustiano Carranza el conversatorio “Ruta Villa Vive, la patria sigue” a cargo de especialistas de la vida del difunto líder de la División del Norte.

Fue a las 12:00 p.m. cuando se dio la bienvenida al público lagunero en el auditorio del Museo Regional de la Laguna. El arquitecto Antonio Méndez, director general del Instituto Municipal de Cultura y Educación de Torreón, presentó a los autores que dirigirían este foro siendo estos Paco Taibo II, director general del Fondo de Cultura Económica; acompañado de los escritores e historiadores Pedro Salmerón y Jesús Vargas quienes recogerían los detalles más importantes e interesantes de la mística vida del Centauro del Norte.

El panel arrancó con el historiador Pedro Salmerón quien contextualizó a la audiencia sobre los sucesos de la Revolución Mexicana y la División del Norte, además de recalcar la toma de Torreón por parte de Villa en tres ocasiones y las batallas efectuadas.

Para enriquecer su información el historiador Jesús Vargas intervino en la conferencia hablando sobre el Villismo y su impacto en el estado de Chihuahua.

Finalmente, el director general del Fondo de Cultura Económica, Paco Taibo II; expresó su postura villista y cómo esta se fortalecía de acuerdo con sus investigaciones, información acumulada y al discrepar distintos puntos de vista. De igual manera, habló acerca de la memoria histórica y cómo es importante reconocer de dónde venimos, a donde vamos y quienes somos.

Posteriormente, se concedió un espacio para resolver preguntas y dudas el cual no fue desaprovechado por el público lagunero que dejó mostrar un notable interés en el tema que abrió paso a distintos comentarios, aportaciones y debates que fructificaron el conversatorio. Para culminar su paso por Torreón, los tres autores realizaron una firma de libros que también estaban a la venta afuera del auditorio; para así seguir con su gira hacia Parral y continuar compartiendo sus reflexiones, aportaciones, datos históricos y desmitificaciones que rodean a la mística figura de Pancho Villa.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *