• Actualmente pasan por La Laguna un promedio de mil 500 a mil 600 migrantes por año, según la estadística con que cuenta la Casa del Migrante.
  • José trabaja de 8 a 10 horas en la calle, pidiendo en los cruceros, ayudando a barrer banquetas, recogiendo basura, para ganarse la vida y juntar dinero para seguir su travesía.

Texto: Soheila Abdo/ Torreón, Coahuila.

Fotografía: Frida Luevanos

Con una mochila vacía, pero con muchos sueños por delante es como José Durán procedente de Honduras ha llegado a Torreón Coahuila, en su paso como inmigrante para llegar a su destino final a Estados Unidos.

José a sus 40 años, decidió dejar Honduras e inició un recorrido por varios países latinoamericanos como: el Salvador, Costa Rica, Guatemala y ahora México. Pasando por distintas ciudades del país, para poder llegar a su meta Estados Unidos, buscando el mismo sueño americano que tantos latinoamericanos anhelan alcanzar, pero pocos lo logran.

Principalmente en la ciudad de Lerdo y Gómez Palacio, es dónde José pide una ayuda para poder seguir con su trayecto. Actualmente trabaja de 8 a 10 horas en la calle, pidiendo en los cruceros, ayudando a barrer banquetas, recogiendo algo de basura, para que otras personas le den algo de comida o en su caso, dinero. Diariamente paga $120 pesos por una habitación de hospedaje en la ciudad de Gómez Palacio, “Ahí puedo hacer mis necesidades básicas más cómodo y duermo rico” comentó.

Para mantenerse en contacto con su familia utiliza su celular para hablar con su mamá y sus hermanos por video llamada o mensajes de WhatsApp, “gracias a Dios no tengo hijos” exclamó irónicamente. Lleno de fe y sin miedos, el busca pasar a alguna parte del país americano para poder trabajar debido a que la situación que vive en Honduras, no le permite llevar el pan a la mesa.

Cansado de eso, optó por salir de ahí y buscar nuevas oportunidades. Ya que junte una cantidad suficiente de dinero, su siguiente paso será prepararse para subirse a un tren, por el momento se encuentra solo en La Laguna, pero confía en que encontrará más hermanos hondureños en el camino.

Actualmente pasan por La Laguna un promedio de mil 500 a mil 600 migrantes por año, según la estadística con que cuenta la Casa del Migrante, ubicada en la colonia Las Julietas y la cual, de enero a mayo del 2021 atendieron a 776 migrantes en su mayoría hondureños que van tras el mismo sueño americano.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *