• Las sociedades de derechos de autor ayudan a los autores, letristas o a los propietarios legales de una canción a cobrar el dinero que les corresponde por el uso de su música.
  • Los alumnos deben conocer a profundidad los derechos de autor, ya que como estudiantes de comunicación utilizan la música en sus producciones audiovisuales.

 Arelí Galván/ Torreón, Coahuila.

El martes 27 de septiembre, se llevó a cabo una conferencia en el gimnasio auditorio de la Universidad Autónoma de La Laguna, el tema principal fue el registro de los derechos para las obras auditivas. Dicha conferencia fue impartida por Daniel Flores y Adolfo Tapia, integrantes de la Sociedad de Autores y Compositores de México, la conferencia reunió a más de cien estudiantes de la carrera de carrera de Comunicación y Periodismo de UAL.

Daniel Flores, Eunice Martínez y Adolfo Tapia. Foto: Daniela Ruiz Mota

Las sociedades de derechos de autor ayudan a los autores, letristas o a los propietarios legales de una canción a cobrar el dinero que les corresponde por el uso de su música. Estas sociedades son las encargadas de cobrar a las televisoras y las estaciones de radio que emiten música y a los artistas que la interpretan.

Daniel Flores, lleva actualmente 26 años en esta asociación, mientras que Adolfo Tapia, cuenta con 15 años de experiencia en el sector creativo, pero desde hace 10 años es encargado de la atención de socios.

La historia de la asociación data desde 1946, cuándo surgió el autor “Tonacho”, quién viajó a Francia, la cuna del derecho de autor y allá nace la idea, para que los autores mexicanos tuvieran una regalía de autor,  siendo apoyado por Emilio Azcárraga para que los autores tuvieran un derecho sobre la creación de sus obras.

Una vez que el producto es creado Daniel Flores nos comentó acerca de la vigencia que tiene:

“La ley de derechos de autor establece que son 100 años y después de esos 100 años pasa al dominio público.”

A lo que Adolfo Tapia agregó:

“Sin embargo, el derecho moral que es el que avala quién es el creador y dueño de la pieza y este es eterno. Lo que en algún momento se deja de percibir es la regalía, el derecho patrimonial, transcurrido los 100 años, entonces la obra cae en dominio público y cualquiera podrá explotarla libremente, sin embargo, tienen que citar el crédito del autor original, eso lo dicta el derecho moral”.

Adolfo Tapia, impartiendo conferencia a los alumnos de LCPE de UAL. Foto: Jonathan Dueñas Monárrrez

Ante las nuevas plataformas de distribución de contenido, nos contó la forma en la que actúan para proteger los derechos de autor.

“Hace 13 años en México,  se creó una ventanilla única, en realidad es única en el mundo. Otros países están empezando a crear las suyas, pero nosotros fuimos los primeros. La función de la ventanilla, es recaudar todos los derechos de autor que se gestan en México, dentro de las plataformas digitales, esta ventanilla cobra los derechos y le paga a los editores y la sociedad; cada uno retiene sus gastos de administración y le paga al autor, esto te permite tener un solo canal, una sola representación para todo lo que son los derechos de autor en todas las plataformas digitales”,

señaló Adolfo Tapia.

El proceso para registrarse en la sociedad de autores y compositores es inmediato siempre y cuando se tenga la documentación y el registro nacional de derecho de autores, esto es un documento importante. Una vez que se tiene y se ampara que eres el creador de la obra y están protegidos los derechos patrimoniales y morales, se debe mandar la documentación, esta tarda de tres a cinco días para estar afiliado a la sociedad. Para el caso de los autores que se encuentran en la provincia, se maneja a través de e-mail, se le envía la documentación y ellos se encargan de imprimir el contrato, lo firman y lo pueden mandar por DHL o correo postal.

Daniel Flores explicando a los alumnos de LCPE de UAL, los derechos de autor. Foto: Jonathan Dueñas Monárrrez

Los nuevos talentos están surgiendo y la seguridad de sus derechos es importante, por eso Daniel Flores opinó lo siguiente:

“Lo más importante aquí, es el registro de autor. Eso es lo importante, no importa el medio, ahora, como lo comentó Adolfo, tenemos la situación de una regla que fue publicada el ocho de diciembre del año pasado, para que puedas registrar tu obra en línea ante el instituto. Yo creo que eso es lo más importante que puede hacer, no importa el medio, siempre y cuando tu estés amparando y protegiendo tus derechos de autor”.

Respecto a la seguridad de sus derechos de autor, Adolfo Tapia comentó:

“Es importante que sí usen las nuevas plataformas, por eso, nuestra institución hace 13 años vio a futuro que era lo que iba a pasar, que las plataformas digitales serían el nuevo medio de promoción además de la gestión de derechos. Es importante que busquen a los editores para que puedan exponer su obra a un nivel más más masivo, perdón por la expresión, pero así es, que tenga una difusión mundial, porque las editoras como Universal o Sony, son las que tiene contacto en todo el mundo, entonces si entras por ese vínculo, puedes tener la posibilidad de que tus obras se expongan en todo el planeta. Si tu entras por Spotify, Apple Music, vas a tener un mercado un poco más limitado ¡A menos que tengas un éxito, que de repente se vuelva viral! grandes artistas han nacido así, de estar tocando afuera del metro, se convierten en cantantes que llenan estadios enteros”.

El compartir sus conocimientos con las nuevas generaciones no es algo que muchas personas hacen. Daniel Flores nos compartió, porque la Sociedad de Autores y Compositores de México se dirigen a los universitarios.

“Bueno mira, hace mucho tiempo en la Sociedad de Autores y Compositores mandaron de una escuela a un grupo de niños, porque los maestros les habían encargado ver qué hacíamos.  Después una niña del grupo resultó ser Natalia Lafourcade, entonces imagínate lo importante que es que conozcan sus derechos de autor, porque si no los registran, pierden su derecho, les roban sus canciones y nunca faltan este tipo de situaciones. Desde luego, la función de la sociedad es recaudar y pagar, pero nosotros vamos más allá, por eso nos acercamos a las escuelas y universidades,  para que los jóvenes tengan el entendimiento de cómo proteger su derecho de autor y lo que puede originar de ganancias”.

La licenciatura de Comunicación y Periodismo en UAL, cuenta con más de cien alumnos. Todos llevan las mismas materias de primero a séptimo, todos llevan materias como: Teorías de Comunicación, Comunicación organizacional, comunicación política, producción audiovisual, periodismo, entre otras; en lo que más se enfocan los estudiantes de UAL es en la producción audiovisual, sin embargo, a raíz del nacimiento del periódico universitario, Voces del Desierto, muchos se han interesado por el periodismo.

Por su parte, la coordinadora de la carrera, Eunice Martínez Arias, compartió que fue la Sociedad de Autores y Compositores de México quienes buscaron venir a hablar con los alumnos de la Universidad Autónoma de La Laguna, eso significa que estamos dejando huella, trascendimos y nos están tomando en cuenta.

“Estoy muy orgullosa, somos una carrera que hemos tomado fuerza y eso a mí me tiene muy contenta.  Nuestros visitantes son personas especializadas, vienen directamente de la ciudad de México, vienen a hablar con los estudiantes. Nuestros alumnos deben conocer a profundidad los derechos de autor, ya que como estudiantes de comunicación utilizan la música en sus producciones audiovisuales”.

La coordinadora de la carrera de Comunicación y Periodismo; Eunice Martínez Arias. Foto: Daniela Ruiz Mota

La UAL, sin duda tiene un gran nivel académico, en materia de Comunicación y Periodismo es de las universidades más reconocidas a nivel regional, sus egresados están acaparando los medios de comunicación y empresas afines a la carrera. 

 “A los aspirantes a Comunicación les digo, la UAL es su mejor opción, los estudiantes de nuevo ingreso se dan cuenta de lo que les estamos ofreciendo: educación de calidad, talleres que integran la práctica y la teoría, para hacer profesionales altamente competitivos. Esto facilitará la integración de los egresados en el mundo laboral, además nos preocupamos por el desarrollo personal de nuestros alumnos, en el semestre hemos tenido conferencias de tanatología, que se convirtió en terapia, es de suma importancia la formación integral de nuestros alumnos y no todas las universidades lo ven de esa manera humanista”,

concluyó Eunice Martínez Arias, coordinadora de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la UAL.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *