• Platillos son calificados por expertos en la materia.
  • La carrea de UAL es un referente en la industria restaurantera y turística.

Gerardo Paz Muro / Torreón, Coahuila.

El pasado miércoles 30 de noviembre, en las instalaciones del anexo de la cafetería de la Universidad Autónoma de La Laguna, se llevó a cabo una degustación navideña, presentada por los alumnos de quinto y séptimo semestre de Gastronomía, contando con cuatro platillos que fueron evaluados.

La degustación fue calificada por personalidades destacadas en Gastronomía, teniendo como invitados de honor, al rector de la UAL, Omar Lozano Cantú; el secretario académico, Hyrum Licona Rivera; el titular de Turismo del Ayuntamiento de Torreón, José Luis Téllez; el sommelier Juan Medina Rincón, así como el propietario del Panini, Carlos Fink, a la consejera de CANIRAC, la chef Cristina Bada; la chef Daniela Donají Rodríguez Sánchez; chef Marisol Muñoz Puentes, todo el proyecto estuvo a cargo de tres chefs que son docentes de UAL: Raúl Ortiz, Daniel Rodríguez y Liliana Martínez.

El evento tiene como finalidad darle experiencia a los jóvenes, que aprendan responsabilidad de costos, y cómo se deben preparar y servir los alimentos, con la retroalimentación de los invitados, los alumnos se llevaron enseñanzas que les vendrán bien para un futuro y que puedan seguir mejorando para su formación. Es la culminación de tres materias de Gastronomía, que son: Repostería, Servicio de Banquetes y Gastronomía Mexicana.

Los alumnos de gastronomía se presentaron desde las 6 de la mañana para llevar a cabo la realización de los platillos, siendo 17 alumnos de entre quinto y séptimo semestre, los encargados de realizar los alimentos, donde fueron elogiados por la creatividad y la adaptación que tuvieron, ya que, al no contar con el equipo suficiente para ahumar la carne de uno de los platillos, los alumnos se las ingeniaron y con los materiales que tuvieron llevaron a cabo este platillo.

El rector de la universidad, Omar Lozano Cantú, nos comentó como la UAL es la principal universidad que contemplan a la hora los eventos:  “Somos la principal universidad que hemos sido aliada de OCV, de Turismo Municipal, nuestros alumnos tienen 20 años participando, por ello nos toman en cuenta para los eventos, y nunca nos hemos hecho a un lado, siempre hemos estado con ellos, a los alumnos les sirve mucho,  estos eventos a la hora de su formación”.

A la hora de la degustación siempre se debe acompañar con un buen vino, ya que el trabajo del vino es producir un mejor sabor, de lo que hay en el plato, para saber con qué vino acompañar a la comida, se debe tener ciertos conocimientos, es una parte cultural y en palabras del Sommelier Juan Medina Rincón, el vino es la única obra de arte que se puede tomar.

La UAL es contemplada a la hora de contratar nuevos elementos en los restaurantes, ya que tanto el propietario de Panini y la consejera de Canirac, han expresado su deseo de tener a los alumnos de Gastronomía de la UAL.

El titular de Turismo en Torreón nos comenta por que contemplan a UAL a la hora de los eventos: “han tenido disponibilidad, es una universidad que suma” y también nos comentó el interés de involucrar a los alumnos en futuros eventos para la ciudad, “La UAL siempre está involucrada en todos los eventos. En la ciudad tenemos muy buena cocina y buenos lugares, hay mucho turismo de negocios, y todo va a acompañado de una buena gastronomía”, concluyó José Luis Téllez titular de Turismo del Ayuntamiento de Torreón.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *