Ser egresado de UAL te da conciencia humanista y te forma en el deporte.

Hacer que los que siguen tu camino triunfen, es una misión como entrenador.

Redacción / Torreón, Coahuila.

El maestro Jorge Bernardo Rocha Navarro, cinta negra séptimo Dan, certificado como Máster Internacional por la Academia Mundial de TKD (WTA) es el instructor de Tae Kwon Do y coordinador deportivo en la Universidad Autónoma de La Laguna, enseña este arte marcial en todos los niveles de educación, desde primaria hasta licenciatura.

El entrenador compartió que entrenó por primera vez a integrantes de la universidad en 1994, lo que empezó como un proyecto, se convertiría en el gran legado de su vida.  Recuerda que anteriormente había un entrenador que era un becario, sin embargo, al terminar el servicio becario, la universidad se quedó sin entrenador y sin rumbo. El destino me trajo de vuelta a mi alma mater, fue una persona la que me comentó que no tenían entrenador para esta disciplina deportiva, con gusto acudí a ofrecer mis servicios, incluso les propuse trabajar gratis con tal de que no limitaran a los alumnos de este importante deporte y arte marcial.

Jorge Rocha, recordó que se trabajó con bachillerato, licenciatura y posgrado, en 1994 no contaban con instalaciones deportivas en la universidad,  el trabajo de entrenamiento se realizaba en el Centro Recreativo Eriazo de la Sección 35 del SNTE, que se ubica frente a la puerta amarilla de Torreón.

“La UAL como la conocemos no existía, trabajábamos en los terrenos de lo que fue la secundaria, ahora es otra universidad, la UANE. Los chicos iban a pizcar algodón, a los sembradíos cercanos a ese edificio, hemos ido avanzando en materia de infraestructura deportiva, conforme han pasado los años y ha crecido la universidad de los laguneros”

comentó Jorge Rocha, entrenador de Tae Kwon Do.

El entrenador comparte que en 1994 fue seleccionado nacional de Tae Kwon Do y tenía claro cómo deberían de ser los entrenamientos y las estrategias deportivas a seguir para posicionar a este deporte en los primeros lugares en la región Lagunera.

Empezamos a dominar en el terreno de Tae Kwon Do desde 1994, el municipio organizó en 1995 las famosas universiadas, que son competencias deportivas entre universidades. La UAL competía y ganaba en dónde se presentaba, seguimos trabajando y se logró colocar alumnos a la Olimpiada Nacional, muchos de ellos ganaron medallas en esos certámenes, ahora llamados Nacionales CONADE.

“Tenemos un alumno de bachillerato que justo va en julio a Culiacán, Sinaloa al Nacional CONADE a competir, tenemos muchas expectativas de su participación deportiva, estoy seguro que traerá más medallas para colocar en la vitrina de UAL”

manifestó Jorge Rocha, entrenador de Tae Kwon Do.

En 1996 cuando Don Pedro Rivas era rector de la Universidad Autónoma de La Laguna, se llevaría a cabo el Campeonato Nacional de la Comisión Nacional del Deporte de Instituciones Privadas, la UAL se trajo el primer lugar del campeonato de Tae Kwon Do oficial que se hizo en La Laguna, se compitió contra universidades de todo el país.

En 1998 competimos con las universidades del país en Puebla y ganamos el Campeonato Nacional por Equipos, el 1999 participamos en el Tec de Monterrey campus Querétaro y quedamos campeones nacionales, en el año 2000 participamos en LaSalle y quedamos capeones, no es buena suerte, es entrenamiento y disciplina, resalta Jorge Rocha.

“Yo me hice en UAL, como profesionista y como deportista. Muchos de mis maestros de Tae Kwon Do, son egresados de la escuela de artes marciales de UAL, se puede decir que somos un semillero de deportistas y profesores de esta disciplina”.

declaró Jorge Rocha, entrenador de Tae Kwon Do.

Durante la pandemia se compitió en línea, haciendo uso de las nuevas tecnologías de la Información, la competencia era de formas, nos ganamos cuatro premios estatales del deporte en 2019 y 2020.

La UAL forma parte de la Asociación de Universidades Privadas de La Laguna ( ADUL), participamos en el torneo 2022 y conseguimos diez oros, una plata y cinco bronces, convirtiendo al equipo varonil con más oros y el primer lugar en formas.

“Tenemos proyectado destacar a nivel internacional y nacional en este deporte, seguiremos entrenando duro, para dar los resultados deseados”

compartió el entrenador de Tae Kwon Do, Jorge Rocha.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *