Redacción/ Torreón, Coahuila.

Estefanía Cuaraqui Patiño, es egresada de la licenciatura de Comunicación y Periodismo de la Universidad Autónoma de La Laguna, también cuenta con una carrera en Diseño de Modas, diplomados y especializaciones en dirección, ha trabajado como fotógrafa editorial, conceptual y artística, su pasión por la semiótica visual, la ha llevado a incursionar en la dirección de videos musicales.

Ha participado en la realización de portadas de las revistas: Meomag, Runway, Escaparate, Charm, Players, Brikimagazine, entre otras. Como directora audiovisual ha trabajado con artistas como: Immasoul, Ilse Hendrix, Mike Díaz. También ha formado parte de producciones de clips como: Alemán, Santa Fe Klan, Miranda Santizo, José Madero, Gera Mx, Ckan, Adán Cruz, entre otros. Formó parte del equipo de la película “Pérdida Total”, filmada en Torreón hace un par de meses. Encargada de la dirección y diseño de producción para comerciales y cortometrajes como ¿Quién?¿Cuándo? y ¿Cómo?, ha expuesto sus fotos en Times Square, además de realizar diversos Fashion Films para diversas marcas.

Estefanía Cuaraqui Patiño Foto: Silvia Flores.

La artista detrás del lente, nos comparte que no siempre le gustó la fotografía.El gusto lo encontré aquí en la UAL, explorando todas las áreas que ofrece esta maravillosa carrera de comunicación. Descubrí que me encanta la fotografía y la producción; lo que hay de tras de una foto o un video, eso me apasiona. Aquí en la UAL encontré maestros que me abrieron la visión de lo profesional en el mundo audiovisual”.

Cuaraqui advierte que sus fotografías tienen alma, son conceptuales y artísticas.  “Cuando supe que quería ser fotógrafa, dije voy hacer algo diferente de lo que se hace en Torreón. Me encanta que la fotografía esté viva, con colores, que provoque algo en las personas, hago muchas locuras, es decir las fotos, son la expresividad en toda la extensión de la palabra. Siempre busqué el propio concepto de mis fotos, finalmente lo encontré experimentando y tratando de ser auténtica, creando un estilo propio. Existen fotógrafos en otras partes de México o incluso a nivel internacional que hacen cosas increíbles en moda, pero en La Laguna no se trabajaba este concepto, soy pionera en trabajar el tema de la moda, pero muy conceptual, con un toque muy a la Cuaraqui”.

La fotógrafa lagunera, advierte que observando y entendiendo su obra, no es sinónimo de adentrarse a su propio mundo. “Es parte de ser artista,  hacer lo que nos gusta, si te gusta sigue haciéndolo, a pesar de que otros no lo entiendan, ahí entra lo artístico.  A veces me dicen que soy muy misteriosa y es cierto, el misticismo es parte de todas mis obras, al final de cuentas, es mi propia historia transmitida por mis propios ojos lo que captura el lente”.  

Estefanía Cuaraquí resalta que el arte tiene como finalidad provocar algo en las personas. “El arte provoca, o te gusta o no te gusta, si te provoca sentimientos, ya logré el cometido, más allá de entenderlo, si les encanta lo que ven, me llena de satisfacción como artista del lente. Mi arte es provocador, revelador, insurgente.  Recuerdo algunos profesores de fotografía, que no estaban de acuerdo con mis trabajos, porque desafiaban lo convencional, lo establecido: esa soy yo, la rebelde, la que rompe con lo establecido; la que tira tomas impensables, se arriesga, innova, incluso me rebelé a lo que estética y técnicamente estaba bien, ese es mi estilo”.

“Paradójicamente ese estilo único, es el que me ha abierto las puertas en el terreno laboral. Por eso les decía a las nuevas generaciones, atrévanse, experimenten, innoven, hagan aportaciones, porque nadie quiere ser del montón. Si le das ese plus a tu trabajo, entonces la gente te va a tomar en serio y tu trabajo será reconocido”.

“Me encanta el tema de la semiótica, lo audiovisual, entré como directora en el mundo del cine. Un artista de Bacalar, me contactó por Instagram y me pidió ser productora audiovisual de un video musical. Me aventé como directora, ya que tenía conocimiento previo, había participado en varias producciones, ese es un secreto en esta carrera, mantenerte en movimiento y activa. Participar en trabajos que aparentemente son pequeños, te dan experiencia y te preparan para tu gran momento”.

“Tienes que hacer una conexión con la persona, para transmitir tu visión del arte, para hacer un video musical, es increíble lograr plasmar sentimientos de manera tan libre. Fue así que varias casas productoras me empezaron a invitar, así empezó esto. He trabajado con Pato Safa, para fotografía de videos musicales. Siempre aprendemos cosas nuevas de la gente con la que trabajas, nunca dejamos de aprender, trabajar con gente tan experimentada te deja grandes aprendizajes de vida que suman a tu carrera profesional”.

Respecto al tema de género en el mundo de la fotografía y el cine, Estefanía Cuaraqui grita: ¡Necesitamos más mujeres fotógrafas y cineastas, es tiempo del girl power! Las mujeres somos más sensibles en cuestión de ojo fotográfico, es decir, vemos lo que los hombres no pueden ver, nos fijamos en todo, somos detallistas, empáticas, cálidas, existe mucho campo de trabajo para las mujeres en este rubro, yo hago la invitación a las nuevas generaciones a incursionar en el mundo del lente.

Lo que le digo a las nuevas generaciones es que experimenten, innoven, hagan cosas distintas, que confíen mucho en ustedes, que se la crean en serio. Que todo lo que hagan lo hagan con pasión, sean creativos, que no se limiten, que sigan siempre sus sueños. Algo muy importante son las conexiones que vas haciendo, pero no se hacen solas, debes atreverte a tocar puertas, porque esas puertas te abrirán más puertas a futuro.

Respecto al futuro, Cuaraqui nos comparte: “Quiero seguir en el tema de videos musicales, creo que hay mucha área de oportunidad en este mercado, existen muchos artistas independientes que están innovando, proponiendo, quiero seguir contando historias, a través de la narrativa visual. Me gustaría hacer algo de ficción, un corto, un largo o una serie. Me gusta el tema de imaginar, el rollo conceptual y artístico, debemos seguir innovando, el tema de ficción creo que tiene varias oportunidades en la moda, en lo conceptual, ya vendrán más proyectos, estoy segura. Estoy lista y preparada para saltar de nivel, con equipo cinematográfico, con calidad de primera, proyectos más elaborados, que tengan más carnita. Voy y vengo a la Ciudad de México, sin embargo, mi base sigue siendo mi querida Laguna. Eso quiero, que el nombre de Torreón esté muy en alto, existe mucha gente muy talentosa en este cuadrante de la tierra, no quiero que se olviden de esta hermosa tierra, soy de Torreón, lagunera y de egresada de UAL”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *