• Un tradicional y colorido evento que permitió a los alumnos de bachillerato UAL adornarse con originales y auténticos vestuarios que simbolizan la festividad del Día de Muertos.
  • Un competido concurso con emotivas presentaciones, alegres bailables y brillantes vestuarios que enriquecieron la tan artística tradición mexicana.

Ana Sofía Campos Frías/ Torreón, Coahuila.

El día de ayer, primero de noviembre, se efectuó en el Gimnasio Auditorio de UAL un colorido concurso de Catrines y Catrinas, protagonizado por todas y todos los alumnos de bachillerato, se evaluó el apego a la tradición, la creatividad, vestuario y maquillaje.

El emblemático evento inició unos cuantos minutos después de las 19:00 horas, las hileras de sillas se ocuparon con la llegada de familiares y amigos. Mujeres, hombres, niñas y niños con las miradas anhelantes de lo que verían. La espera fue suavizada por las populares melodías de la música mexicana, que cortaban el silencio y tranquilizaban la movilidad por afianzar los últimos detalles del evento.

Cuando todos estuvieron acomodados en sus sitios, se llamó la atención del público con una emotiva presentación de danza contemporánea, alusiva al Día de Muertos. Después, se destacó la presencia de las autoridades competentes en las que se encontraba Omar Lozano Cantú, rector de UAL; el DoctorHyrum Licona Rivera, secretario General Académico;  Verónica Arévalo Hernández, coordinadora general de bachillerato y la coordinadora de la logística del concurso que se llevó a cabo; María García, coordinadora académica de bachillerato. Además, se hizo mención de los jueces que dictaminarían a los ganadores del concurso: Rolando Sánchez, Maricarmen Pedrosa y Roberto Ceniceros.  

Las Catrinas y Catrines que caracterizaban los alumnos de bachillerato UAL, se erguían divididos en dos filas, ocultos en las entradas laterales del gimnasio. Cuando mencionaban su nombre, desfilaban por la pasarela que se creaba entre los grupos de sillas. Un abanico de colores y flores imperaba en sus vestuarios; desde detalles simples y naturales, hasta elementos llamativos y vistosos.

Hacían de su apariencia una obra artística mexicana, que reflejaba sublimemente la historia y tradición del Día de Muertos. Cada Catrina y cada Catrín dotaba de autenticidad su caminata, envueltos en originales y deslumbrantes detalles, que relucían su vestuario. Iban desfilando, uno por uno, flechados por las miradas del público, hasta realizar una sola línea al centro, que reunía a todos los alumnos y en donde se podían apreciar la tan vasta variedad de sus prendas que hizo retumbar al gimnasio en aplausos.

Mientras, en lo que los jueces tomaban la difícil decisión de quienes serían los ganadores, se entretuvo al público con presentaciones de danza contemporánea y alegres bailables de danza folclórica.

 Ante los clamores del público impacientes por conocer a los ganadores y después del discernimiento de los jueces, se hizo mención de las mejores Catrinas y mejores Catrines, que consiguieron llevarse un lugar en este tan competido concurso. En la categoría de catrines, el Primer lugar lo obtuvo el alumno Eleazar Godoy Mendoza. Por otro lado, en la categoría de Catrinas, el primer lugar fue conseguido por Diana Laura Silva Flores. Alumnos que hipnotizaron a los jueces y al público con sus majestuosos y originales vestuarios, que superaron los requisitos que se evaluarían es esta competencia.

Los chicos se acercaron junto con los también ganadores de segundo y tercer lugar para que les tomaron fotos, y envueltos en sonrisas y felicitaciones se concluyó el evento en donde cada quien se reuniría con sus familiares y amigos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *